Construcción del Mueble

Este tutorial es un manual que enseña paso a paso el diseño, corte, pulido y acabado de un mueble o gabinete, en formato clásico para que usted aprenda a construirlo y adaptarlo de acuerdo a las necesidades y requerimientos técnicos y estéticos acordes al entorno cultural donde se vaya a instalar la videorockola.






Construcción del Mueble Para La Videorockola



En esta sección explicaremos de una forma sencilla la construcción de un mueble o gabinete, para videorockola. No proporcionaremos medidas, para que usted experimente y decida estos parámetros de acuerdo a los parlantes, monedero, teclado y monitor que consiga en el mercado.

Cortando laterales, hacer marcas para entre paños y ranuras para acrílicos.

El primer paso que se debe hacer, es crear los laterales utilizando aglomerado o MDF de 15 milímetros de espesor. Estos, van a determinar la altura y profundidad del mueble. Sugerimos un promedio de 1.70 metros de altura por 60 centímetros de profundidad.

Marque con un lápiz todas las guías que determinan los diferentes compartimentos, donde estarán ubicadas las divisiones, como los entrepaños, el frontal, el espaldar y divisiones para los bafles.

En la foto de la derecha puede observar los detalles de esta pieza.

En el borde frontal de cada lateral, debe abrir una zanja de 5 milímetros de profundidad a unos 5 milímetros distantes del borde que servirá más adelante para encajar el acrílico para las luces. Esto se puede lograr con la ayuda de una ruteadora.
Tenga en cuenta que a la ruteadora le colocamos una fresa cilíndrica de 1/8 de pulgada que talla la ranura exacta para que después ingrese el acrílico de manera estable y precisa. Si usted no tiene experiencia en el manejo de la ruteadora, le recomendamos asesorarse de una persona, preferiblemente carpintero, para que le enseñe su manejo, o sencillamente se lo haga.

Para ver más grande la foto y poder observar en detalle haga clik sobre ella.

Podemos observar en la foto la manera como debe quedar la zanja o ranura. Tenga en cuenta que no es necesario que llegue hasta el final de la tabla.

Para ver más grande la foto y poder observar en detalle haga clik sobre ella.

A continuación debemos preparar el lateral para unirlo con las diferentes piezas centrales. Para ello, taladramos orificios con una broca de 1/8 sobre todas las guías.

Para ver más grande la foto y poder observar en detalle haga clik sobre ella.

Hacer perforaciones, avellanar y corte del espaldar de la rockola.

Posteriormente con una broca de 5/16 de pulgada, avellanamos cada orificio para que al colocar los tornillos no queden con la cabeza por fuera de la madera, y al pintar la video rockola, quede totalmente lisa.

Para ver más grande la foto y poder observar en detalle haga clik sobre ella.


Ambas fotos muestran la ubicación de las perforaciones para los tornillos.

Además observe las líneas dibujadas sobre el lateral, son las guías para colocar todas las divisiones y entrepaños.

Para ver más grande la foto y poder observar en detalle haga clik sobre ella.


En esta foto observamos la parte posterior o espaldar del mueble, el cual es más ancho en la parte inferior que en la parte superior, es decir, tiene forma cónica. Para hacer esto inicialmente hemos cortado una tabla rectangular, totalmente simétrica, de 80 centímetros de ancho por 1.54 metros de alto aproximadamente. Sobre el centro le trazamos a lo largo una línea. Y en la parte superior le restamos unos tres centímetros de cada lado para luego hacer un corte a lo largo hasta llegar a cero, y darle la forma cónica.
Para simplificar trabajo, sobre esta misma tabla, marque el corte para la tapa del cajón de almacenamiento de las monedas.



Construcción del mueble de nuestra portada

Vea otros modelos de muebles aqui

<<<MENÚ<<<