Construcción del Mueble

Este tutorial es un manual que enseña paso a paso el diseño, corte, pulido y acabado de un mueble o gabinete, en formato clásico para que usted aprenda a construirlo y adaptarlo de acuerdo a las necesidades y requerimientos técnicos y estéticos acordes al entorno cultural donde se vaya a instalar la videorockola.









Cortar frente y pegar los laterales al espaldar

El frente tiene las mismas dimensiones del espaldar. Mas adelante lo vamos a cortar en pedazos transversales para darle ciertas formas de diseño que pueden ser modificadas a su gusto.

Como se observa en la imagen, este diseño es cónico, es decir, en la parte superior es más angosta que la parte inferior. Recuerde que el diseño puede modificarse a su gusto y criterio de fabricante.


Procedemos a unir el espaldar con los laterales. Aplicamos pegante para madera en el borde del espaldar.

Esparza bien el pegante, utilizando el dedo o una espátula, de esta forma habrá una mejor adherencia entre las partes.

Para esta tarea recomendamos el pegante para madera Carpincol.

Atornillamos el lateral con el borde del espaldar utilizando tornillo autoperforante de 1 ½ pulgadas. No use puntillas, puesto que éstas no tienen el mismo agarre que tienen los tornillos autoperforantes.

Para evitar lesiones, utilice un taladro o un motor tool para atornillar.

Estos son los laterales unidos al espaldar. Cerciórese bién de que estén en ángulo de 90 grados, utilizando una escuadra.

Podemos observar que nuestro mueble de rockola comienza a tomar forma.

Aquí vemos la base del mueble, que debe ser un recuadro obtenido a partir del ancho y profundidad del diseño de su mueble.

Pegar el piso y el espaldar de los bafles.

Procedemos a pegar el piso de la misma manera que hicimos con el espaldar. Aplique abundante pegante para madera en los puntos de pegue. Ajuste el pegue utilizando tornillos de 1 1/2 pulgada. Esto garantizará la durabilidad y firmeza del mueble, al momento de transportarlo o instalarlo.

No use puntillas, hágalo con pegante y tornillos autoperforantes.

En esta fotografía vemos como debe quedar pegado el piso del mueble. Evite al máximo descuadres, desajustes, medidas mal tomadas, tornillos salidos, y tome todo tipo de precauciones a cada paso, para que el mueble o gabinete de la videorockola quede con la perfección planeada.

Luego pegamos verticalmente una tabla a la base y a los laterales del mueble, a una distancia de 25 centímetros del frente, que hará las veces, de espaldar para los bafles. Esta cavidad es relativa al tamaño de los parlantes que se van a integrar a la videorockola. Recuerde que es diferente el bafle al parlante; el bafle contiene al parlante. Esta relación es dominada por el parlante, que de acuerdo a su tamaño, impedancia, potencia, elasticidad y presión, determinan el tamaño de la caja o bafle.



Construcción del mueble de nuestra portada

Vea otros modelos de muebles aqui

<<<MENÚ<<<