Amplificador de 240 vatios con 12 salidas para Sonido Ambiental

Amplificador de 240 watts repartidos en 6 salidas estéreo de 40W cada una. El volumen se controla de manera independiente para cada dos salidas.



Resanar y taponar las cajas de los altavoces

aserrín con pegamentoEntre más compacto y menos escapes tenga un bafle, la respuesta de bajos va a ser mas contundente. Por esto, después de armar las cajas es importante resanar las esquinas y bordes con aserrín mezclado con pegante blanco. Se tapan los posibles orificios o ranuras que puedan quedar en las uniones.
El aserrín debe ser de la misma madera que usamos para que al lijar no se note la diferencia de color entre la madera y el resane. Se debe dejar secar de un día para otro antes de lijar.



Lijado o pulimento

se lijan las esquinasSe deben lijar las cajas con lija gruesa. Puede ser de grano 80 o 100. Se lijan los bordes hasta darles la redondez deseada. Luego se lija con una lija de grano 150, hasta lograr una textura suave y se remata con una lija 200 o 220.
El proceso de lijado es dispendioso y demorado. No lo tome a la ligera, de esto depende el acabado de las cajas, sobre todo si desea que se vean como hechas por un profesional.

Pintando el frente del bafle

Como al frente del bafle vamos a colocar una malla semitransparente, se hace necesario pintar de negro la parte donde irá el parlante. Así no se verá un fondo de un color y el altavoz de otro color, si no que se verá un color uniforme a través de la malla.

Es importante cubrir los bordes con cinta de enmascarar, para que no se manche la madera. Tenga en cuenta que la madera va a quedar al natural y si le cae pintura habría que volver a lijar. Sin embargo es bueno dar una lijada después de aplicar la pintura negra. Esta pintura la puede aplicar con aerosol o con brocha.

Perforación para el terminal

El Terminal de conexión de los cables que vienen del amplificador debe quedar en bajo relieve. Así queda protegido, evitando que se rompa por posibles golpes.

Usando el terminal como molde, pintamos un rectángulo del tamaño del terminal. Luego hacemos una perforación con el taladro, usando una broca del diámetro de la cuchilla de la caladora. Así podremos introducir la cuchilla y hacer el corte. Después de hacer el orificio, lo cubrimos desde su interior con una pequeña tabla de triplex de tres milímetros, que es donde irá atornillado el terminal.



Construyendo la malla frontal

Para que el parlante no se vea y de paso darle protección, fabricamos unas mallas con Yute. El Yute es una fibra textil obtenida de una planta con el mismo nombre y se emplea en la fabricación de cuerdas, sacos, etc. Este material le da un estilo antiguo y rustico a nuestras cajas acústicas.

Lo primero es hacer un marco de madera con listones de 1×1 cm. El marco debe ser de al menos un milímetro más pequeño que el espacio donde irá la malla. Se debe hacer a escuadra y pegado con pegante blanco para madera y puntillas sin cabeza. Luego se coloca el marco sobre la tela y se le aplica pegante sobre uno de sus lados como se aprecia en la fotografía.

Se dobla la tela de Yute con la ayuda de una grapadora industrial vamos engrapando, teniendo en cuenta de templar muy bien la tela, evitando que queden arrugas. Este trabajo es algo delicado. Si no tiene experiencia, le aconsejamos hacer una malla de prueba antes de hacer las mallas finales.

Aplicando tinte a los bafles

Con el mismo tinte que aplicamos anteriormente para darle el tono al mueble del amplificador, le damos una mano con brocha a nuestras cajas acústicas. Recomendamos aplicar el tinte a todas las cajas al tiempo, incluyendo la del amplificador, ya que es muy difícil lograr el mismo tono cada vez que preparamos el tinte y nos podrían quedar todas las cajas de un tono diferente. Lo que yo hago es preparar tinte de más y pintar todo. El tinte sobrante se puede guardar siempre y cuándo esté bien empacado.

Después de aplicar la Brea disuelta en thinner, debemos dejar secar el tiempo suficiente para que al tocar con los dedos no manche. En ese momento podemos aplicar la cera que preparamos anteriormente con ceras roja, amarilla, betún negro y betún café. Al secar la cera podemos darle brillo a la madera con un cepillo o una bayetilla.
Coloque los terminales usando tornillos de ½ pulgada.

Colocando los parlantes

Antes de colocar el parlante en la caja acústica es necesario adecuar ésta. Se debe cubrir su interior con guata o fieltro. Este recubrimiento recoge las vibraciones no deseadas y ayuda a dar un sonido más claro y definido. Además se mejorar la respuesta de los bajos en alto volumen, evitando distorsión.

Ahora debemos colocar el parlante. Primero soldamos un cable que interconecta el terminal de conexión en su parte interna, con los terminales del parlante. Es importante usar un cable polarizado y de buen calibre, recomendamos un calibre 16 según la tabla AWG. Revise bien la polaridad al momento de soldar, rojo con rojo y negro con negro. Atornille el parlante con tornillos autoperforantes lo suficientemente largos como para que atreviesen la madera. Y coloque cuantos tornillos sean necesarios, según la cantidad de orificios que traiga el parlante. Apriete muy bien.

altavocesAquí podemos apreciar nuestros bafles terminados y con sus mallas colocadas. El acabado entre rustico y antiguo va de acuerdo al establecimiento donde serán colocados. Si el sitio es moderno, deberá hacer los bafles con un acabado más acorde a éste.
El mantenimiento de los mubles antiguos o rústicos se hace con la misma mezcla que hacemos con cera y betún. Las proporciones para la preparación de esta cera son:
400 gramos de cera amarilla, 200 gramos de cera roja, 50 gramos de betún café y 30 gramos de betún negro.

Ensamble final del amplificador

amplificador vista superiorEn la fotografía podemos ver una panorámica de todo el amplificador de 240 watts y las conexiones entre sus partes. Puede dar clic sobre la foto para verla en un tamaño grande y así poder estudiar con detenimiento como deberá conectar cada componente.
Mantenga un buen orden de cableado y use cables de diferentes colores para no confundirse. Tenga muy en cuenta la polaridad de cada conexión.
Una recomendación importante es usar cable blindado o apantallado para el transporte de la señal entre entrada, preamplificador o ecualizador y el amplificador.

El transformador

instalar transformadorEl transformador debe ir atornillado al piso de la caja metálica, al lado derecho, detrás del interruptor de encendido. Los cables de entrada de corriente del transformador, deben ser lo suficientemente largos para que; uno llegue hasta el switch y el otro hasta el fusible. Los cables se conectan de la siguiente manera: Un cable de alimentación, va al fusible. El otro cable, va al interruptor. El transformador tiene dos cables de entrada; uno va al otro terminal del porta fusible y el otro al interruptor. Básicamente es una serie; entre el transformador, el interruptor y el porta fusible.
Debemos usar a la entrada un fusible de 2 a 3 amperios como máximo. Si se coloca un fusible muy alto, NO protege el amplificador de sobre cargas o corto circuitos, por lo tanto utilice el fusible recomendado.
El interruptor (Switch) debe soportar al menos 3 amperios y 250 voltios. En este caso usamos un interruptor con piloto, para que nos muestre cuando el amplificador está encendido.

El ventilador (cooler fan)

cooler fanEs importante que el amplificador esté bien ventilado para que no se recaliente y así darle una larga vida. Hemos colocamos un ventilador de 3 ½ pulgadas, que enviará aire frío al disipador de aluminio. Como es un ventilador para corriente directa (DC) y lo estamos alimentando con un devanado adicional del transformador, que por lógica es corriente alterna (AC), es necesario colocar un diodo en serie con el positivo, con el cátodo mirando hacia el ventilador. Además lleva un conector de dos pines hembra, para conectar y desconectar el ventilador de manera fácil y práctica.



Temas relacionados:

Fuente simple regulada 

Reproductor Mp3 con entrada USB 

Construya un Transformador casero

Leave a Reply