Amplificador estéreo de 200 Vatios

Como construir paso a paso un amplificador estéreo con transistores de potencia.

amplificador 200 wattsSello de probadoAmplificador de transistores cuasicomplementario estéreo de 100W por canal. Tiene un control de tonos pasivo y la fuente rectificadora, todo en la misma tarjeta. Es ideal para uso casero amplificado su computador p teléfono móvil, en su videorockola, taberna, Etc.
Siga los mismos pasos que aplicamos en “Ensamble de un Amplificador de 100W“.
Este no es un amplificador para principiantes, así que en caso de ser su primer acercamiento a la electrónica, le recomendamos que construya primero el amplificador de 30 vatios.
La prueba de sonido de este amplificador se hizo con 2 parlantes de 300 watts a 8 ohmios y 12 pulgadas, dando un excelente rendimiento. Puede usar parlantes de hasta 400 vatios pico. Si desea trabajarlo a 4 ohmios, recuerde colocar un disipador bastante grande y un ventilador.



Control de tonos pasivo

passive tone controlNuestro amplificador tiene incorporados unos tonos pasivos que permiten realzar las frecuencias bajas y/o altas. La palabra pasivo se refiere a que no requiere ningún tipo de alimentación.
La señal de audio circula por un conjunto de resistencias y condensadores que la modifican a partir de filtrados.
Es importante subrayar es que estos tonos tienen una pérdida de la mitad de señal. Es decir que la señal original es atenuada a la mitad de su amplitud. Por esta razón la ganancia del amplificador está en 100, para que al pasar la señal por los tonos, quede con una ganancia de 50. Esto es suficiente para lograr un buen volumen sin introducir ruido.

Algunos detalles importantes

aislamiento transistoresCerciórese de colocar los transistores en la posición correcta. De no ser así puede quemar su amplificador o simplemente no funcione. Use como guía la máscara de componentes que entregamos en el archivo PDF.
Cuando se trabajar éste amplificador a 4 ohmios, Los TIP42C se calientan bastante. Así que le recomendamos colocarles pequeños disipadores. También un ventilador enviando aire al disipador de los transistores de salida.

El aislamiento de los transistores

aislantes de micaRecuerde que los transistores de salida van aislados del disipador con aislantes de mica y grasa siliconada. Los aislantes evitan que se generen corto circuitos entre los transistores, ya que en su parte trasera se presentan diferentes voltajes. La grasa siliconada es  necesaria para transmitir el calor producido por los transistores, disipador al aluminio. En caso de no conseguir los transistores 2SC3280, puede reemplazarlos por los 2SC3281. Pero si lo que quiere es mejorar el rendimiento del amplificador, o usar un transformador con un voltaje un poco más alto, utilice transistores 2SC5200.
Además es importante que el disipador sea lo suficientemente grande, ya que estos transistores emiten bastante calor.

La fuente rectificadora

fuente de poder
El amplificador usa una fuente simétrica. Quiere decir que le entrega al amplificador un voltaje positivo, otro voltaje negativo y el tierra o común. La fuente está formada por 4 diodos y dos condensadores. Tanto la posición de los condensadores como la de los diodos es muy importante. Fíjese bien antes de colocar estos componentes. Recuerde que los condensadores electrolíticos tienen polaridad, de no ser colocados correctamente, pueden estallar. Ríjase por la máscara de componentes.

El transformador

electric transformerEl transformador que usaremos tiene tres cable de salida. Dos de ellos miden 33 voltios, con respecto al TAP central o punto cero. Y entre los dos extremos mide 66 voltios. La corriente mínima debe ser de 5 amperios y debe ir a la tarjeta respetando que el TAP central vaya conectado al tierra (GND). Los dos extremos van conectados a las entradas de corriente alterna (~).
Para la construcción de éste transformador usamos un núcleo de 3.8 centímetros, por 4 cm. En Colombia el voltaje de la red pública es de 120 voltios. Por lo tanto es necesario enrollar 332 vueltas de alambre calibre 21 en el devanado primario. Y enrollar 182 vueltas de alambre calibre 16 en el secundario.
Para los países que tienen un voltaje en la red publica de 220V AC, es necesario enrollar 607 vueltas en el devanado primario. Se usa un calibre más delgado que puede ser 23, según la tabla AWG.
Recuerde que el transformador por tener TAP central, se hace necesario detenerse a la mitad de las vueltas del devanado secundario y soldar un cable de salida. Éste será el TAP central. Luego se enrolla la otra mitad de vueltas de alambre. Recuerde estudiar nuestro artículo de Cálculo de transformadores.

Parte 1 video tutorial ensamble del amplificador de 200W

Parte 2 video tutorial ensamble del amplificador de 200W



Temas relacionados :

Amplificador de 100 watts con transistores

Como hacer un transformador

 Circuito Protector de parlantes


>>>Descargue aquí<<< el archivo PDF para construir el amplificador estéreo de 200w con control de tonos. En el se encuentra la mascara de componentes, el circuito impreso y la lista de materiales.


>>>Descargue aquí<<< la versión de este amplificador estéreo, sin tonos, optima para utilizar en la consola hard rock, con el preamplificador de guitarra o simplemente para combinarlo con alguno de nuestros preamplificadores que están en la sección de proyectos.

Leave a Reply