Amplificador super compacto con TDA8560

Amplificador estéreo de 80W, (2 x 40), con alimentación a 12V fuente simple. 

Sello de probadoA continuación presentamos un amplificador de reducido tamaño, y potencia aceptable. Con altavoces, bocinas o parlantes de 4 ohmios, se puede obtener una potencia 25 vatios, y con una tensión 14.4 voltios. Y con una carga de parlantes de 2 ohmios, se obtiene la potencia máxima que es de 40 vatios por canal, para un total de 80W.



Funcionamiento

diagrama amplificador

amplificador de 80wSon tan pocos componentes externos, que no hay mucho que decir. Tampoco hay muchos cambios que se puedan hacer.
-Los pines 1 y 13 del TDA8560, son las entradas de señal de audio. En éste caso colocamos un potenciómetro de 10K, para controlar el volumen de la entrada. Luego siguen los condensadores de desacople, que son de 0.47 uF. éstos se encargan de proteger la entrada, de posibles corrientes DC, que puedan venir del exterior.
-Los pines 3 y 10 son alimentación de voltaje DC. El circuito funciona está en capacidad de funcionar con tensiones desde los 6 voltios, hasta los 18 voltios. Cuando son superados los 18 voltios, el circuito se protege y no arranca. Esto evita que el circuito integrado se queme.
-El pin 11 es el modo switch. Es decir que ahí podemos configurar un interruptor de mute o stand By. Nosotros sólo colocamos un par de resistencias y un condensador, que retrasan el encendido, para evitar el molesto “pop ” de encendido.
-los pines 2, 5 y 8 son tierra (GND). Aunque el pin 2 se aisla un poco con una resistencia de 4.7 ohmios. esto genera un pedestal, que ayuda a evitar ruidos parásitos a la entrada de señal.
El pin 12 se usa como detector de señal excesiva o clip. Cuando el circuito llega a su máxima saturación, el pin entra en estado bajo. En ese momento el transistor conduce y enciende el LED.
-Los pines 4, 6, 7 y 9 son las salidas a parlante. Como se puede ver el circuito está el BTL (puente o bridge), así que no hay tierra en las salidas. Sólo señal positiva y señal negativa.

Materiales

Los materiales para ensamblar este proyecto son muy económicos y fáciles de conseguir. Veamos la lista a continuación:

Materiales amplificadorTDA8560Q
Jack de 3.5 milímetros
Cable con plug estéreo de 3.5 milímetros en cada extremo.
Jack DC de 2.1 milímetros
2 borneras de 2 pines azules
Potenciómetro doble de 10K o 20K
3 Resistencias de 10K (café, negro, naranja)
Resistencia de 4.7 ohmios (amarillo, violeta, dorado)
Resistencia de 1K (café, negro, rojo)
Resistencia de 100K (Café, negro, Amarillo)
Condensador de 2200uF a 25V
Condensador de 47uF a 16V
2 Condensadores de 0.47uF (474)
Transistor 2N3906
LED rojo
Circuito impreso (PCB)
Disipador de aluminio de 8 cm de largo, 3.5 cm de alto y 2.5 de ancho.
Fuente o batería de 12V, y entre 5 y 7 amperios

El Kit para armar este gran proyecto, lo puede pedir al correo [email protected] o ir directamente a la carrera 9a, # 20-13, local 101, Bogotá Colombia.

Ensamble

amplificador terminadoEl ensamble de éste pequeño pero potente amplificador es muy fácil. Coloque cada componente en su lugar y lo más ordenado y pulcro posible. De la calidad del ensamble, depende el éxito del proyecto. Al final de éste artículo se encuentra un video que muestra en detalle la colocación de cada componente.
Una recomendación importante es USAR UN BUEN DISIPADOR. De ésto depende la vida de su amplificador. Algunas personas creen que el disipador es un componente poco importante y es todo lo contrario. El circuito integrado produce bastante calor, debido al esfuerzo que realiza para amplificar una señal. Así que el disipador cumple la función de mantenerlo en buena temperatura.

La alimentación del amplificador

alimentación TDA8560Como éste amplificador fue diseñado para automóviles, trabaja muy bien con rangos de voltaje de entre los 12 y 16 voltios. Así que lo podemos alimentar con una batería de 12V, y con una corriente de al menos 7 amperios. Una batería de moto sería suficiente. Claro está que con la batería del carro funciona a las mil maravillas.
Otra opción es usar una fuente conmutada, tal como se aprecia en la fotografía. Lo importante es que esté en el rango de voltajes ideales, y que tenga los amperios suficientes.
También se puede construir un transformador y una fuente rectificadora. Hicimos las pruebas y funciona muy bien.

que parlantes usar?

amplificador funcionandoEsta es una pregunta que me hacen frecuentemente. Esto ya depende de la impedancia de parlantes que tengamos. Por ejemplo:
Si usamos parlantes de 8 ohmios, éstos deben tener una potencia de al menos 10W RMS (25W pico). Y si usamos parlantes de 4 ohmios, La potencia mínima debe ser de 25W RMS (60W pico)
Para sacar toda la potencia del amplificador, yo recomiendo 4 parlantes de 4 ohmios. Dos en paralelo por cada salida.
En cuanto al tamaño, yo les puedo decir que he usado parlantes hasta de 15 pulgadas y he tenido buenos resultados. Así que los invito a experimentar.

Esperamos que éste proyecto les agrade y les sea de gran utilidad.

Video tutorial paso a paso del ensamble del amplificador estéreo de 80 watts con TDA8560Q

Click here to watch video english



Temas que te pueden interesar:

Distribuidor de señales de audio

Repare sus propios parlantes

Preamplificador con tonos de fuente simple

descargar
>>>Descargue aquí<<< El archivo PDF con toda la información, el circuito impreso y lista de materiales, para ensamblar el amplificador estéreo de 80 watts súper fácil de hacer.