Como Hacer una Caja o Gabinete para su Amplificador

Aprenda paso a paso la construcción de una caja o gabinete que le dará una excelente presentación a sus amplificadores.

Cuando tenemos listo el circuito del amplificador y ya funciona perfectamente, debemos darle una buena presentación.  Esto es fundamental para tener éxito a la hora de comercializarlo. En este tutorial  podrá aprender a construir sus propias cajas, que le servirán de protección y harán que sus productos sean más atractivos a los ojos de sus clientes.



Construcción de la caja o gabinete para el amplificador de 300W

lamina de metalPara hacer una caja o gabinete para el amplificador, se pueden usar varios materiales como; madera, acrílico, metal o la combinación de varios materiales. En este caso se usó una lámina de hierro la cual doblamos para formar una (U), con un par de pestañas de 2 centímetros. Estas servirán como soporte para atornillar posteriormente la tapa de madera. Esta lámina preformada, debe llevar los orificios para: el interruptor de encendido, los potenciómetros de control de tonos y volumen, el ventilador, salida de parlantes, entrada de señal, fusible, cable de poder. Y en el piso tiene los agujeros para los tornillos que ajustarán el transformador y el amplificador. Todos estos orificios fueron abiertos con taladro, excepto el del ventilador, la salida a parlante y el switch. Se hicieron con una caladora manual con una cuchilla para metal.

Pintura Electrostática

Pintura ElectrostáticaEsta lámina fue pintada con Pintura Electrostática (Powder Coating), que quiere decir (Pintura en polvo). Esta pintura se aplica en polvo seco. Se utiliza para dar un acabado más resistente que la pintura convencional. Para su secado se usa un horno de curado con rayos UV. El resultado tanto en el acabado, como en su sellado hermético, la hacen ideal para este tipo de productos de trabajo pesado. Además es más fácil de aplicar.  Desde un punto de vista ecológico, no contamina el medio ambiente, ni es nocivo para la salud de quien lo aplica. El precio también es atractivo, sólo nos costó 5 dólares.
Es importante recordar que la caja debe tener todos los orificios necesarios para la correcta acomodación de las partes a colocar. Por esto le aconsejamos que programe muy bien la hechura de la caja, antes de pintarla.

Tapa de madera

túnel de madera
Ahora: para la tapa del gabinete, hicimos un túnel de Aglomerado en el cual entrará la lámina de metal. También puede hacerlo en MDF. La madera fue unida con pegante para madera y tornillos autoperforantes. Además le lijamos las esquinas para dar un acabado más suave. Recuerde dejar al menos 5 milímetros de espacio entre la estructura metálica y el túnel de madera, para el recubrimiento en moqueta, cuerina o el material que vaya a usar para tapizarla.

Orificios de ventilación

hueco refrigeraciónLa vida útil del amplificador depende de una buena y permanente ventilación. Se debe garantizar que la temperatura esté en el rango recomendado por el fabricante de los circuitos integrados. Cuando hablamos de corrientes de aire implica una entrada y una salida de éste. El ventilador ingresa el aire fresco que recorre el interior del gabinete. Lo primero es airear el disipador, que es el dispositivo que recoge el calor de los TDA7294. El aire caliente sale por orificios laterales. Estos orificios se abrieron con una broca de copa de 2 pulgadas.
Posteriormente debemos darle un acabado estético a estos orificios. Por esta razón recuerde conseguir unas mallas metálicas, que sirven como malla protectora y a su vez enriquecerán el diseño de nuestro gabinete.

Deben encajar perfecto

lamina y madera
En la fotografía se aprecia como entra la lámina de hierro en el túnel de madera. Debe haber un espacio de al menos 5 milímetros de espacio entre la estructura metálica y el túnel de madera, para el recubrimiento en moqueta, cuerina o el material que vaya a usar para tapizarla.

Puntos de ajuste

huecos lámina
En la lámina, en las pestañas superiores, fueron hechos unos orificios que posteriormente deben coincidir con los orificios en la caja de madera, para el agarre a la hora de cerrar la caja. Por estos entrarán 4 tornillos autoperforantes que se encargarán de asegurar la caja y evitarán que se salga la lámina del túnel de madera.

Tapizado con moqueta

moqueta
Ahora: Para pegar el tapizado, usamos pegante bóxer, o cualquier pegante de solución de caucho. Estos pegantes se aplican en las dos superficies a pegar. Para aplicarlo sobre materiales blandos; en este caso moqueta, se utiliza una espátula que puede ser construida con un pedazo de cartón grueso. Aplique de manera uniforme y de manera abundante. Deje secar las partes antes de pegar.

Aplicando el pegamento


Para aplicar el pegante sobre la madera, use un trapo o un pedazo del mismo material del tapizado. Hacemos la misma recomendación de aplicar uniformemente y sin dejar grumos o espacios sin pegante.

Tapizando

tapizando
Al momento de pegar la moqueta o el recubrimiento que utilice para forrar la madera, hágalo por secciones, ya que después de que se adhieren los dos materiales, es muy difícil despegarlos. Se pega de a una cara y al final se debe tener especial cuidado para lograr un buen empate, que deberá quedar por la parte de abajo. Evite dejar arrugas o descuadres en el pegue. Observe la foto con sólo dar clic sobre ella.

El remate en los bordes es muy importante

tapizado túnel
Proceda a hacer cortes de 45 grados en las esquinas y pegue de uno en uno, teniendo en cuenta no dejar ranuras en las que se pueda ver la madera. Pegue las 4 pestañas por dentro para que al introducir la lámina metálica, sólo se vea el tapizado y no la madera.

El diseño del frente del amplificador

calcomaniaAhora pegamos la calcomanía que previamente diseñamos en Corel Draw. Ésta mostra las funciones de los botones de la parte frontal. Lo imprimimos en papel de vinilo adhesivo, y luego de pegarlo, lo cubrimos con Papel Contact para proteger la calcomanía. Si es posible, use papel Flu Graphic que es más resistente. Esto le da una muy buena presentación a la caja. Además, si la intención es vender amplificadores, esto le da confianza al cliente al ver un aparato con su propia marca.
Descargue aquí el archivo ZIP que contiene el archivo de Corel Draw con el diseño del frente.

Caja totalmente terminada

amplifier boxPresentamos nuestro gabinete terminado y listo para comenzar a ensamblar el amplificador.
La importancia que le damos al diseño y desarrollo de estas cajas o gabinetes obedece a la necesidad de generar un mercado a todos los productos que en nuestra página enseñamos. Ya que los productos presentados de esta forma, tienen un efecto positivo para su comercialización y difusión. Además de proteger y darle larga vida a sus creaciones.
Si usted desea producir industrialmente este tipo de cajas o gabinetes, debe diseñar un prototipo perfecto, que mandará a troquelar para así abaratar sus costos de producción.

Video que muestra el proceso de construcción del gabinete para el amplificador

To watch the video in English, click here

Temas que te pueden interesar:

Amplificador estéreo de 300 watts 

Preamplificador con reverb y delay 

Monedero mecánico

Leave a Reply