VideoRockola de Ultima Generación

El Ingeniero Martín Felipe Conde, nos muestra en este articulo, una videorockola con todas las prestaciones imaginables.

UN GRAN SALTO EN LA EVOLUCION DE LA VIDEOROCKOLA



«Antes de empezar, quisiera decir que toda la vida me ha gustado el sonido y que mal o bien me he catalogado como amante del buen sonido HIFI

Martín Felipe Conde R.


Otros componentes

«Posterior a esto compré los demás componentes, como el módulo de radio AM FM de un tamaño pequeño, al igual que un teclado y un mouse trackball, una unidad de CD y un teclado numérico.
Como tengo un buen amplificador, es obvio complementarlo con un buen preamplificador y un buen ecualizador para exigirle el máximo rendimiento.

El monitor fue complicado conseguirlo pues los monitores 4:3 de gran tamaño son escasos. Lo máximo en pulgadas que lo pude conseguir fue de 19 pulgadas.

Las partes exteriores como botones, acrílico, vidrio antireflectivo para el monitor, la torre y los parlantes internos de la rockola, teclado y demás los escogí con el fin de que guardaran armonía con el diseño de la rockola. «

Martín Felipe Conde R.

La estructura de la Rockola está hecha en un 60% en madera de pino, un 20% de aglomerado y  otro 20% de MDF.

«El diseño del mueble exterior de la rockola se la dejé a una ingeniera industrial, Mónica Prieto. A mi solicitud, me presentó varios diseños y después de escoger y hacer modificaciones a dichos modelos, me quedé con el actual.»

Martín Felipe Conde R.

Ensamble

«Durante el ensamble del computador con sus componentes en la torre o gabinete, estuve estudiando el hecho de colocar los discos duros sobre espuma, como recomendaban muchos diseñadores de rockolas. Hice pruebas sobre la vibración que transmitían el alto volumen de los bafles a los discos duros soportados sobre espuma y aunque aminoraba la vibración, para mi no era lo suficiente. El enemigo número uno de un disco duro es la vibración y la alta temperatura. Fue por eso que diseñé un sistema de antivibración sobre 4 resortes, y la verdad me convenció muchísimo, ya que la vibración que recibían los discos duros comparada con la inicial era casi nula. Prácticamente los discos quedan levitando.

Las partes internas como cables, ventiladores y tarjetas, las adquirí de buena calidad. Si uno va hacer algo, es para que dure toda una vida y no que después de que pase la garantía deje de funcionar. Siempre procuré que las conexiones eléctricas internas y externas, deben ser hechas utilizando conectores para su fácil ensamble y desensamble (eso es valor agregado, además que le da estética, calidad, dedicación y amor al proyecto).

Algo adicional que tuve en cuenta en el ensamble de la rockola fue que tuviera un subwoofer para un refuerzo de los bajos cuando estuviera funcionando sólo con el sonido interno, ya que en los bafles pequeños la frecuencia baja solo llega hasta los 60Hz.»

Martín Felipe Conde R.

Control remoto infrarrojo y radio frecuencia

Gabinete del control total, de expulsión magnética para uso exclusivo del personal autorizado.

«Luego de esto, viene una de las partes más difíciles de hacer, los controles de la rockola. Para eso no hay nada mejor que utilizar microcontroladores. Para esto use tres PIC 16F84 de microchip, los cuales fueron programados para realizar tareas muy puntuales. Uno de estos, se encargaba de la alimentación de la rockola con unas rutinas específicas. El segundo se encarga de la función de selector de los modos de rockola, radio, cd y aux, tanto en la parte de energía de los aparatos a seleccionar, como las señales de audio de cada uno y un tercero se encarga de los tiempos de apagado de la rockola cuando se le daba la opción de apagar todo el conjunto; Este lógicamente dependía de las señales de los otros dos. El código es sencillo pero tocaba tener muchas variables y tiempos en cuenta para su correcto funcionamiento. Ligado a esto,  diseñé el circuito electrónico para que los micros  cumplieran con su tarea específica. Y como es normal en algunos casos, no siempre queda el circuito impreso bien, por lo tanto tocó hacer algunas modificaciones.»

Martín Felipe Conde R.

Bandeja de expulsión eléctrica del teclado numérico para el modo Rockola.

«Para la parte de la ventilación utilicé el integrado TC646VPA, el cual con unos pocos componentes electrónicos externos, controla toda la refrigeración de la parte más crítica de la rockola, que es el amplificador de audio. Los ventiladores son autónomos, se prenden cuando la temperatura llega a ciertos grados centígrados, configurables y se apagan cuando desciende la temperatura. Además de esto, las revoluciones de los ventiladores se controlan mediante modulación por ancho de impulso (PWM). Estos giran despacio cuando la temperatura está en el límite inferior, o giran a máxima velocidad cuando la temperatura está en el límite superior.»

Martín Felipe Conde R.

Iluminación

 


«La parte de iluminación la pensé mucho, ya que no quería saturarla de colores, ni luces, como algunas que he visto en el comercio. Quería una presentación sobria y de paso elegante. Mandé a hacer el logo tallado en láser. Luego de eso, compré un riel matriz de leds de alta luminosidad de 40 cms que se colocó en la parte superior del acrílico de 8 mm, dando un aspecto muy bonito gracias a las tonalidades de colores que dan este tipo de leds y cuya programación de colores se puede hacer a control remoto.»

Martín Felipe Conde R.    

Control remoto para el logo de iluminación, con el cual puede apagar o cambiar las tonalidades de la luces.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

«Por último el ensamble, me tomó 7 días, desde el momento en que me entregaron el mueble, al momento en que terminé el proyecto.»

Mas información sobre esta videorockola y todo su proceso de construcción, en mafeco.com

>>>PROYECTOS<<<