Historia de la rockola

Pasado, presente y futuro de la rockola




En un almacén común y corriente un vendedor que debe pagar arriendo, empleados, seguro social y prestaciones, le gana a cada artículo que vende, el 30%. Un taxista que compra un carro de servicio público, sumando lo que debe pagar de cupo, debe sacar de su bolsillo la suma de cincuenta millones de pesos (25.000 dólares) para conseguir la rentabilidad de dos millones de pesos, sumando su mano de obra. Si una persona invierte dos millones de pesos en un banco, en un CDT a un promedio de un 2.0% mensual de rentabilidad, ganará al mes 8.600 pesos (4.3 dólares). A eso le debemos restar la inflación, porque su dinero cuando lo saque del banco, no tendrá el mismo valor adquisitivo que tenía hace un año.



La videorockola, un negocio lucrativo!

Una videorockola o Consola de Video, que se deja en un bar, taberna, billar etc, sin tener que pagar prestaciones sociales, ni salud;  solamente se le hace un mantenimiento preventivo cada mes, de veinte mil pesos. Contradictoriamente observamos que la gente que vive de las videorockolas, se queja todo el tiempo diciendo: “El negocio está malo”, sólo, para que no entre mas gente al negocio.

Nuestro país curiosamente, entre mas dinero tiene, mas problemas de violencia vive, no nos remitamos al boom de la cocaína, vamos con el producto por el cual nuestro país entra a la esfera internacional del comercio, el “café”. Éste se empezó a cosechar y comerciar a gran escala en el año 1900 que coincide justamente con el periodo que los historiadores llaman “la violencia”.
La videorockola no se iba a escapar de este fatal designio de intrigas, mafias locales, mafias institucionales. Todos queriendo monopolizar el negocio, guardando el secreto mejor guardado, la gallina de los huevos de oro. Pero no sólo fueron las disputas entre los nuevos ricos “los rockoleros”, lo que le dio un clima de disputa. El negocio se enfrenta a otra dificultad mucho más temible; la ignorancia de “los derechos de autor”.

La videorockola usufructúa por las canciones que ejecuta. Las entidades que custodian los derechos del autor, del compositor, productor y del cantante, recaudan por todo el país sus regalías por emisión. Y exigen a los dueños de las videorockolas el pago por cada tema que se tiene en ellas.

Pleito sobre las regalias de la musica ejecutada por las videorockolas

Además, se está violando el derecho de autor del creador del software como Windows y muchos programas de Videorockolas que no son respetados por ser hechos por pequeños creadores de software que no tienen el poder para hacer respetar su creación intelectual.

En el año 2004 la policía, liderada por APDIF empieza a hacer los primeros operativos de decomiso por todo el país, recogiendo las videorockolas que no están a paz y salvo con el pago de los derechos de autor. Esto inicia una disputa legal; se hacen denuncias de las malversaciones de Sayco y Acinpro, quejas de dueños de videorockolas que alegan haber pagado a Sayco y Acinpro, la legalización de sus videorockolas, y continúan siendo perseguidos por las autoridades de policía.

Rockola en decomisoHoy en día el tema de la captación de los dineros provenientes de las mas de 50.000 videorockolas en Colombia son el escenario de una grotesca y vulgar riña entre leguleyos y ambiciosos, todo para monopolizar las regalías sobre los derechos de autor. Desconociendo la Sentencia C-509 del 2004. Esta modalidad ha ido en detrimento permanente hacia los creadores, quienes al fin de cuentas, se las inventan y los otros las usufructúan.
La presión ejercida sobre las comunidades creativas y productivas, ha dado como resultado la creación de nuevas asociaciones  independientes, Como Asomusicol (Asociación de músicos independientes de Colombia), ACCUM (Asociación colombiana de comerciantes y usuarios de la música) y Rockolas music que mediante las rockolas están generando un nuevo canal de difusión de la música de los artistas nuevos. Y así evitar pagar las sumas millonarias que cobran las emisoras radiales por pasar una canción.

La videorockola como comunicación independiente y alternativa, ha permitido a muchos nuevos artistas la posibilidad de ser conocidos, escuchados y admirados por el nuevo público que ha desarrollado la cultura de la videorockola.
Ademas la videorockola criolla ha vivido estos últimos años una gran democratización gracias al Internet. Hay páginas nacionales e internacionales especializadas en videorockolas; venden software, enseñan su fabricación y dan asesoría. Muchas son las personas  que han aprendido el “gran secreto”.

Hoy en día existen cantidades de personas que hacen los muebles de madera para las videorockolas. En el centro de Bogotá, en la av.19 el sector de los fabricantes de maquinas de juegos, se han diversificado hacia las videorockolas. Hoy en día hay una gran cantidad de tiendas especializadas y personas del común que han aprendido a ensamblarlas. Los rockoleros de antaño han tenido que observar como la rockola se ha tornado un producto popular y ha salido del monopolio. En un intento por salvar su economía desmontan de las rockolas de CD y acetato las partes mecánicas para incorporar un computador convirtiendo una rockola mecánica en una videorockola digital.

Hoy en día cada vez son más los que han aprendido a elaborar las famosas videorockolas y estas continúan siendo una forma de subsistencia de muchas familias colombianas. Si bien ya no deja el millón de pesos mensual, deja en promedio doscientos mil pesos mensuales.
En consecuencia la fabricación se ha expandido y las ganancias se han diversificado en una mayor cantidad de manos que a nadie cae mal. Y cada vez más son los que aprenden.

Existen fábricas de rockolas que ya no usan un computador corriente, como la empresa Canadiense Touchtunes que hace rockolas de 12 cms de espesor.  La empresa Rowe al igual que Rock-ola también se han dado a la tarea de diseñar del futuro la rockola de hoy. Wurlitzer continúa la titánica búsqueda de la mejor rockola, la más eficiente, la más liviana, la más armoniosa y perfecta máquina que represente el hogar de la música para el hombre de hoy.

Videorockola portatilHoy en día se ha estudiando la posibilidad de utilizar un reproductor de MP3 con un disco duro. Así se reemplaza el computador.  Esto ha  disminuido el precio y sin contar que son más estables y sencillos las Videorockolas. La plataforma de estos reproductores es Linux o  android.
También se está usando el Raspberry Pi o minicomputadores similares. El diseño del software para éstos reproductores, puede ser modificado por sus creadores y fabricantes, ya que son de código abierto. Así se logra desarrollar un programa específico para videorockolas.
También hay algunas personas que usan un Smart TV y colocan youtube. Así los usuarios escogen lo que quieren ver o escuchar en una base de datos casi infinita en posibilidades y generos.

Sin embargo los chinos ya han desarrollado las videorockolas a tal punto que todos estos desarrollos que hacemos locamente se ven opacados. Los chinos han unido dos aparatos en uno que son: la Rockola y el Karaoke. Recordemos la gran afición de los asiáticos por el karaoke.
Si buscamos en página como aliexpress.com, encontraremos rockolas con pantalla táctil y sistema android con disco duro de 3 terabytes y capacidad para 30.000 canciones con karaoke. Así que es más fácil pedir una a china, sin contar que llegará a la puerta de nuestro hogar.

En conclusión

Una de las grandes enfermedades que le aparecieron a la Videorockola, es que de ella nos servimos mucho, sin darle, ni aportarle, ni desarrollarle, en ninguna de sus infinitas posibilidades. Son muy pocas las personas que desarrollan nuevos avances alrededor de la videorockola.
La enfermedad está tan avanzada, que hoy día encontramos rockolas tan mal ensambladas, que no podemos explicar como funcionan y mucho menos como alguien las compra.

El virtuosismo de la videorockola, al permitirnos departir alegre y sanamente al son de la música, es el resultado de la creación, la invención y la innovación de otro ser humano, que en ese instante del disfrute tendemos a olvidar… y es el MÚSICO. Sin música no tendría ningún sentido todo este desarrollo electrónico.

He aquí el nuevo camino que nos llevará a un futuro incierto.

Investigación: Mateo Betancourt Barney


Documental de las rockolas

La Música es de todos y para todos Es la premisa con la que se inició: en el año 1997, el desarrollo de la Videorockola criolla en Colombia. Este Documento audiovisual pretende dar a conocer las bases de un conflicto de alcance mundial. Éste se genera a partir de los adelantos tecnológicos, sumados a la creatividad humana, más la necesidad lúdica y de ocio que representa la música para nuestros pueblos.

Leave a Reply