Construcción del Mueble

Este tutorial es un manual que enseña paso a paso el diseño, corte, pulido y acabado de un mueble o gabinete, en formato clásico para que usted aprenda a construirlo y adaptarlo de acuerdo a las necesidades y requerimientos técnicos y estéticos acordes al entorno cultural donde se vaya a instalar la videorockola.









Colocando la división y el frente de los bafles

Tomamos la medida del espacio que queda, entre el espaldar de los bafles y los laterales del mueble, para crear una nueva pieza que nos servirá como división para separar los bafles. Es importante esta división ya que ella determina, por acústica el sonido estereo, que en el caso de no existir esta división el sonido de la videorockola quedará reducido a monofónico. Por esta debemos mantener los parlantes de cada canal separados.

Pegue la pieza bien centrada para que los dos bafles tengan la misma cavidad.
Esta división es muy importante, de no separar los aires de los parlantes, las ondas sonoras se suman y el sonido sería monofónico y no estereo.

Procedemos a colocar la tapa frontal de los bafles, dividida en dos planos, para así, darle un corte que mejore la estética del mueble. El plano inferior tiene una leve inclinación, en armonía con el resto del diseño.
Recuerde utilizar tornillos autoperforantes, estos tienen mejor agarre que las puntillas, lo que evita que el mueble de la videorockola vibre por los parlantes y produzca distorsión o mal sonido.

Observe en la foto terminada la primera etapa de la construcción del mueble. En ésta se aprecia el fondo de la cavidad de los bafles. Esta cavidad permite colocar algunos componentes detrás de los bafles, como el estabilizador o UPS, multitoma, contenedor de las monedas y el amplificador.

abriendo los agujeros para los woofer y tweteer


Este es el segundo plano de la cavidad de los bafles. Podemos observar que la pieza ya tiene los orificios, donde irán ubicados los parlantes. Puede usar parlantes de 10 o 12 pulgadas. El diámetro de los orificios será de acuerdo al parlante que vaya a utilizar.

Ahora pegamos esta pieza en su sitio, usando tornillos autoperforantes y pegante para madera. Las partes que componen los bafles deben ir fuertemente pegadas, pues estas cavidades deberán soportar una vibración permanente, que de no estar bien adheridas pueden llegar a desajustarse, causando vibraciones y ruidos molestos.

A continuación cortamos la pieza donde estarán los twiters. El tamaño de los orificios depende del tamaño de los twiter que consiga en el mercado. Entre mas separados estén, se percibirá mejor el efecto del estereo.

Es importante recordar que todas estas piezas que hemos colocado, son partes que conforman el frente de la videorockola.

Ahora colocaremos la tapa superior de los bafles como se observa en la fotografía. use tornillos autoperforantes y pegante para madera.



Construcción del mueble de nuestra portada

Vea otros modelos de muebles aqui

<<<MENÚ<<<