Construcción del Mueble

Este tutorial es un manual que enseña paso a paso el diseño, corte, pulido y acabado de un mueble o gabinete, en formato clásico para que usted aprenda a construirlo y adaptarlo de acuerdo a las necesidades y requerimientos técnicos y estéticos acordes al entorno cultural donde se vaya a instalar la videorockola.









Soporte para el disco duro, cajón de la moneda y conducto de las monedas.


La foto de la derecha muestra la pieza para sostener el teclado numérico. esta varía de acuerdo al tamaño del mismo.

Tabla para colocar el disco duro. Dimensiones 15 centímetros por 15 centímetros.

El contenedor de las monedas debe tener un tamaño adecuado, pensando en que tenga una capacidad para almacenar las monedas de todo un mes, esto sin que se desborden.
Hoy en día se está usando el billetero, que da mejores dividendos que el monedero. Para instalar el billetero, es necesario hacer un cajón con el agujero en la parte superior mas grande que el utilizado para el monedero, también puede utilizar Hopper, que es un accesorio que se encarga de acomodar los billetes automáticamente.

Puerta con perforaciones para ventilación, cerraduras. En su parte inferior tiene una pestaña para engancharla en la parte inferior del mueble. No olvide la importancia que tienen los orificios que sirven para ventilar el monitor.

Observe la ubicación del contenedor de las monedas y la puerta con bisagra, para la seguridad de sus ingresos. En el caso de usar billetero, no es necesario esto, puesto que el acceso al Hopper, es por la puerta posterior de la videorockola.

Debemos crear un canal para el desplazamiento de las monedas desde el monedero hasta el cajón del dinero. En caso de usar billetero, omita este paso.

 

Observe la ubicación del entrepaño que soporta el computador. Este es muy útil a la hora de hacer mantenimientos, puesto que todo el computador (Board, disco duro y fuente) están adheridos a ella. En caso de necesitar transportar el PC, se hace más cómodo.

Aplicando vinilo y pintura de fondo.


Los siguientes son algunos detalles necesarios para el buen acabado del mueble, como el apreciado en la foto, donde se muestra una moldura en madera en la parte superior y dos listones de 2 x 1 a cada lado.

Después de haber masillado todos los defectos y bordes del mueble, debemos pasar la lija número 180 y luego la lija 280, hasta conseguir una superficie lisa y suave.

Con vinilo blanco o pintura a base de agua, le damos una mano de pintura a toda la parte interna del mueble, para tapar los poros, a manera de sellante y así evitar gastar demasiada laca, al momento de aplicar el acabado final.

Procedemos a darle dos manos de laca base, para dar el color del fondo deseado, lijando suavemente entre cada capa con una lija de grano 380, y así eliminar imperfecciones que se hayan quedado de la lijada anteriorl.

Recomendamos utilizar una mano de sellador catalizado, después de aplicar el fondo y lijar suavemente con lija grano 400.

Vista final del mueble.

Después de tener el color del fondo listo, podemos buscar un pintor o grafitero, que nos decore artísticamente el mueble que ya tenemos listo, con un buen diseño acorde a su gusto y al sitio donde se instalará. Recuerde que las videorockolas son para ser puestas en negocios, que no son necesariamente el suyo. El diseño artístico del mueble debe ser pensado y dirigido a los clientes.

En Colombia, los jóvenes que hacen graffitis, han encontrado una forma de sustento, haciendo las decoraciones de los muebles de las videorockolas. Otro campo de trabajo de este gran negocio.

Luego debemos aplicar unas tres o cuatro capas de laca transparente de poliuretano, esto se hace con el fin de fijar el arte y proteger el mueble de posibles peladuras y rayones.

Finalmente hemos terminado la elaboración del mueble, ahora se debe proceder a ensamblar las partes internas que componen nuestra videorockola.

Vea otros modelos de muebles aqui

Construcción del mueble de nuestra portada

<<<MENÚ<<<