Amplificador de 100w Cuasicomplementario con Fuente Simple

Amplificador estereo de potencia aceptable, buen sonido y muy sencillo de construir. Se recomienda para los estudiantes que quieren aprender y entender el transistor.

amplificador estéreo 100wSello de probadoEste amplificador de potencia aceptable es conocido popularmente como “amplificador de salida por filtro“. Tiene como cualidad principal la posibilidad de ser alimentado con un transformador simple (sólo dos cables a la salida del devanado secundario), lo que lo hace muy sencillo de construir. Con una carga de parlantes de 8 Ohm, y un voltaje de 63V DC, el máximo rendimiento que se puede obtener es de 50 W por canal.
Aunque no es un proyecto fácil, se recomienda para las personas que quieren aprender y entender el funcionamiento de los transistores. Los materiales son muy fáciles de conseguir y de bajo costo.
Acompañado del control de volumen y tonos controlados por tensión que se encuentra en nuestra sección de proyectos, puede usarlo en sus videorockolas, logrando un sonido limpio y de buena definición.

diagrama esquemático

diagrama electrico

Esta configuración se conoce como amplificador clase AB cuasi complementario con par Darlington. Como su nombre lo dice, este amplificador incorpora un par de transistores NPN en configuración Darlington y otro par de transistores, uno NPN y otro PNP, retro alimentados. Los transistores D400 y A683 son complementarios y no necesitan ser de alta potencia. Los transistores de salida TIP3055 son NPN, capaces de manejar potencias altas.



Fuente rectificadora

fuente rectificadora simpleLos amplificadores se alimentan con corriente continua DC. La fuente es un circuito formado por cuatro diodos y un condensador que convierten la corriente alterna AC, en corriente continua o DC.
La fuente de poder es alimentada por el transformador, que se encarga de convertir el voltaje de la red pública, al voltaje requerido por el amplificador, en este caso 42 voltios. El transformador le entrega la corriente al grupo de diodos, que toman el nombre de puente de diodos.
El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, desapareciendo la tensión negativa, entregando los semiciclos positivos.
El condensador rectifica la corriente, manteniéndola en un mismo voltaje. Recordemos que cuando se convierte corriente AC en Corriente DC, se aumenta el voltaje en 1.4141, por esta razón si el amplificador se alimenta con un máximo de 63 voltios DC, quiere decir que el transformador debe ser de un máximo de 44 voltios AC.
El valor mínimo del condensador para este amplificador debe ser de 4700 microfaradios. Le recomendamos usar un condensador de 6800 microfaradios.

Aísle bien los transistores del disipador

transistores de salida
Los transistores deben estar aislados entre ellos. Debe aislarlos del disipador con aislantes de mica, y bujes aislantes. Aquí en Colombia son conocidos como “pasa muros plásticos” . Recuerde aplicar grasa siliconada entre el aislante y el disipador y en la parte de atrás del transistor. Ésto, para transmitir el calor producido por los transistores, al aluminio. Los transistores de salida usados en este amplificador son los TIP3055. En caso de no conseguirlos, puede reemplazarlos por otros transistores de potencia como el 2SC5200 o similares.

Regulación de BIAS

regular biasEl reóstato de 100 ohmios (Vr2), sirve para el ajuste de BIAS. Además centra el voltaje medio (Vcc 1/2), que debe haber a la salida de parlante. El punto de ajuste del reóstato está más o menos entre los 8 y 10 ohmios. Se puede colocar una resistencia fija, pero sólo en caso de que la fuente entregue exactamente los 63V DC. También el simple hecho de que los componentes no son exactos, los reóstatos resultan muy útiles para centrar el punto adecuado de BIAS y crossover. De esta manera se hace estable el amplificador y se evitan averías.
Para saber el voltaje total que le está entregando la fuente al amplificador, se coloca el multímetro en la escala de voltaje DC y se mide colocando la punta roja en la salida positiva de la fuente y la punta negra en tierra. Como en este caso, la tensión está en 52.6 voltios, se hace indispensable calibrar el punto centro manualmente. El punto centro será de 26.3 voltios.

El ajuste del punto centro o Vcc medios, se debe realizar usando un circuito serie a la entrada del amplificador. Jamás conecte un amplificador por primera vez sin usar un circuito serie o nuestro laboratorio de pruebas. Con el multímetro en la escala de voltaje DC, colocamos la punta negra en tierra y la punta roja en el punto de unión de las dos resistencias de 0.33 ohmios a 5W. Debe medir exactamente la mitad del voltaje total de la fuente. Si el voltaje está por debajo del punto medio, el amplificador funcionará mal, y si el punto medio está por encima, se puede quemar el amplificador.
El reóstato (Vr2), básicamente permite desplazar en uno u otro sentido el punto de reposo de los transistores de salida y por tanto el Vcc medio.

punto de cruse
El reóstato (Vr1), es para quitar el crossover (distorsión que se genera en el centro de la onda o punto de cruce. El valor aproximado para lograr una onda casi perfecta está por los 58K. Si el voltaje de la fuente es bajo, la impedancia será más baja.
Existe una relación entre los dos reóstatos, para lograr un buen ajuste del punto medio del amplificador. Después de calibrar el reóstato Vr1, vuelva a medir el punto medio y rectifique el reóstato Vr2.

El transformador requerido

transformador electricoPara la construcción del transformador para este amplificador, usamos un núcleo de 3.2 centímetros, por 4 cm. En Colombia el voltaje del toma corriente de la red pública es de 115 voltios. Por lo tanto es necesario enrollar en el devanado primario, 377 vueltas de alambre calibre 22 AWG.  Ahora, para el devanado secundario, se enrollan 142 vueltas de alambre calibre 17. Para los países que tiene un voltaje de 220 en la red publica, es necesario enrollar 721 vueltas en el devanado primario y el calibre de éste, es 25 en la tabla AWG.
El devanado secundario es igual para los dos casos.

Entrada de señal

signal imputLa calidad de sonido de este amplificador es bastante buena. Puede combinarlo con uno de nuestros preamplificadores, aunque nosotros lo recomendamos usarlo sin tonos (flat). Esto es porque su definición de sonido es excelente para monitorear en estudios de grabación.
Para tener una respuesta plana, deberá colocar un potenciómetro a la entrada de señal. El potenciómetro de volumen se coloca, uniendo los dos pines del lado izquierdo mediante soldadura y soldamos el tierra a éstos dos pines. De esta manera unificamos el tierra del amplificador con el del reproductor que usemos. Luego los dos cables (L y R) que llevarán la señal al amplificador, se sueldan en los dos pines centrales del potenciómetro. Los cables que vienen de la entrada de señal se sueldan en los dos pines restantes de la derecha.

qué parlantes usar?

Para este amplificador recomendamos usar parlantes, entre 100W y 200W de potencia RMS, con una impedancia de 8 Ohmios.

Video de prueba del amplificador de 100 watts cuasicomplementario con fuente simple

Amplificador estéreo de 100W en gabinete de lujo

amplificador en cajaSi piensa en comercializar este producto, se debe colocar el amplificador en una caja metálica. Así se le da una buena presentación y protección a sus circuitos.
Se deben conseguir algunos accesorios adicionales como; un interruptor de encendido, porta fusible de chasis, tornillos y obviamente una caja metálica, donde quepa el amplificador.
Antes de hacer las perforaciones a la caja, se deben acomodar todas las partes en su interior. Se debe hacer una buena distribución, de tal forma que permita sacar cualquiera de sus partes, a la hora de hacer un mantenimiento.
Se deben programar los cables para que queden a la medida y ordenados. Se miden las distancias y de construyen, pensando en no dejar desorden. Un buen aparato se debe ver bien por fuera y por dentro.

amplificador listo
El amplificador estéreo de 100 watts con control de tonos, entrada de micrófono y línea mezclada, puede ser usado para karaoke en bares, discotecas o para su videorockola. Actualmente se están construyendo videorockolas con computadores portátiles (laptop), consiguiendo videorockolas muy pequeñas. A éstas videos rockolas se les amplifica con un amplificador externo al igual que los bafles. De tal forma que el manejo del volumen y la ecualización se hacen desde el mostrador del negocio. Esta optimización redunda en economía y ahorro de espacio.



Temas relacionados :

Construya una fuente simple

Preamplificador discreto

Construcción de un transformador


>>>Descargue aquí<<< El archivo PDF con los planos y el impreso de este amplificador de 100W.

Leave a Reply