Control Remoto Infrarrojo para el PC o la Videorockola

Control remoto infrarrojo que a través de un receptor por el puerto serial, un control remoto universal y un software, controla el volumen y otras funciones del PC.

Este receptor universal para la PC se conecta al puerto serial el cual recibe una señal emitida por un control remoto universal. Dicho control emula mediante un software las órdenes del teclado.



Video tutorial construyendo el control remoto infrarrojo

Utilizando programas como el WinLirc, Girder, miriserver o PC Remote Control, se pueden controlar todas las funciones de su PC o videorockola.  Subir y bajar volumen, adelantar canciones, dar créditos, buscar canción, entre otras funciones.

Ya está probado en miles de videorockoas

serial remote controlEn el caso de Colombia, a pesar de ser un software algo viejo, Central rockola es el programa más usado en las rockolas locales. Sus creadores enlazaron el programa WinLirc, para que pareciera que Central rockola fuera el que controlara el receptor infrarrojo.
El WinLirc fue renombrado con el nombre de transmisión.exe para facilitar su ubicación. Además ya está generado el archivo con los comandos, llamado transmisión.rc, que contiene la información para el control remoto del televisor sony trinitron RM-791. Es muy económico y fácil de conseguir. Si usted se encuentra en Bogotá, puede comprar estos controles a menos de un dólar en la calle 12, No 9-48, local 13-C. O pedirlos al correo electrónico [email protected]

Un circuito muy simple que puede ser armado en unos pocos minutos.

Armar este circuito no tiene mucha ciencia. Sólo son 7 piezas más los cables. En el caso de usar el mismo receptor infrarrojo, como el que sale en la foto, puede ser soldada la carcasa con el pin central del mismo para darle firmeza. Si usa otra referencia, Omita este paso.

NOTA: Casi todos los receptores infrarrojos del mercado funcionan con este circuito. Pero  algunos no coinciden en la distribución de sus terminales, con el circuito impreso. Por lo tanto usted deberá utilizar cables desde la tarjeta hasta el receptor, redireccionando, para hacerlos coincidir.
Recuerde desactivar el Firewall de Windows, en el menú excepciones de protección. De lo contrario el sistema puede que bloquee el WinLlirc.

Puerto serial y COM1

serial port

Normalmente los computadores de escritorio por lo general tienen Puerto serial en su parte trasera. Pero cada día que pasa son menos Tarjetas principales las que lo traen directamente empotrado al lado de los otros puertos.
Realmente no es que esté desapareciendo, es sólo que no está a la vista. Si observamos cuidadosamente la placa base (Main Board), veremos un grupo de 9 pines encerrados en un cuadro, que dice COM1. Ese es el puerto serial. Lo que debemos hacer es conseguir un conector macho DB-9 (serial), como su nombre lo dice de 9 pines. Luego le conectamos 9 cables. Los otros extremos deberán ir al COM1, respetando el numero de cada pin o terminal.
Así tendremos nuestro puerto serial para conectar el control remoto para PC.

Otra versión del Control remoto para PC

Existe otro software llamado miriserver que también maneja un control remoto universal para la PC. Este es otro modelo de receptor que también funciona de maravilla. Hemos colocado las dos opciones ya que dependiendo del país, es mas fácil conseguir los componentes de uno o del otro.
Puede se utilizado para el control de volumen y otras funciones a una distancia razonable.

Por la sencillez de este circuito hemos dejado de tarea para que cada usuario diseñe su propio PCB. Este es un aporte Alexandre Zambonin, de uno de nuestros visitantes que muy gentilmente ha querido compartir este proyecto con todos nosotros.

Este es un video de wilhawk5, un usuario que hizo el control remoto serial



Control remoto por puerto USB

Para las personas que tienen computadores portátiles que no tienen puerto serial, existe una versión de control remoto para PC de conexión por puerto USB. Esta versión para puerto USB que fue desarrollada por Igor Cesko’s. La información sobre este proyecto y la configuración del Girder paso a paso, la encontrará Aquí.

Nuestro control remoto serial ya es obsoleto!

USB remote controlHoy en día por cuestión de costos, no se justifica fabricar un Control Remoto USB. En el mercado se consigue este control por sólo 3 dólares y eso ni siquiera cuestan los materiales para realizar el de Igor.
Lo hemos encontrado en muchas tiendas de Internet, como por ejemplo:
Aliexpress, DX, Bangood, Amazon, y Ebay, entre otras.
Además ya viene diseñado para emular las teclas del teclado y los botones del mouse, sin necesidad de ningún software adicional. Esto lo hace más fácil de usar.

Funciona con cualquier programa de rockola!

Como ya no tenemos que ponernos a programar un archivo con el programa Girder, para luego tener que usarlo con el WinLirc, las cosas se facilitan mucho. Éste control USB es recibido por el computador de forma nativa (plug and Play). Ahora ya podemos usar el programa MFrockola, el Vrockola, el Rockobox y muchos otros programas de rockola, sin necesidad de programar.

Temas que te pueden interesar:

Vúmetro activado por micrófono 

El mejor programa de rockolas 

Construcción de una rockola portátil

>>>Descargue aquí<<< El archivo PDF con el diagrama, circuito impreso y lista de materiales para el ensamble de un receptor universal para control remoto de la PC.

Leave a Reply