Como Ensamblar un Circuito con Éxito

Algunos “tips” para tener éxito al momento de ensamblar nuestros proyectos.

Como tener éxito en el ensamble de un proyecto de electrónica 



Esta página fue creada con el propósito inicial de enseñar a ensamblar video rockolas, pero con el paso del tiempo notamos una gran acogida por los proyectos de audio como el Amplificador de 200W y el Teatro en casa.
Por esta razón abrimos una sección llamada proyectos, donde hemos tratado de satisfacer la demanda de nuestros visitantes.
También hemos notado el bajo nivel de conocimiento en electrónica de algunas de las personas que se encaminan a ensamblar los proyectos ya mencionados,  por lo que haremos unas recomendaciones pertinentes para que no fallen en el intento.

Lo primero a tener en cuenta, es que nuestra página no enseña electrónica, tan solo enseña como ensamblar proyectos y da algunos consejos, por lo tanto antes de comenzar a ensamblar observe detenidamente cada paso escrito y en imagen. Tenga en cuenta que nuestra metodología parte de la práctica a la teoría, es decir todo está comprobado. No deje de leer cuidadosamente cada artículo de cada proyecto.

Además debe saber acerca de los siguientes temas:

Qué es corriente alterna (AC) y como se comporta
Qué es corriente directa (DC) y su comportamiento
Amplificadores operacionales
Cómo leer resistencias (código de colores)
Cómo leer condensadores
Qué son transistores y como funcionan
Simbología de componentes electrónicos
Manejo del multímetro

Luego de investigar en nuestra sección de Tutoriales y profundizar en Google los temas anteriormente mencionados, estará listo para ensamblar su proyecto sin mayores problemas.

Esto quiere decir que hay que tener intenciones de aprender electrónica. Pero si lo que usted está buscando es simplemente resolver un problema económico o simplemente hacer un proyecto para presentar en la escuela, puede que las cosas no le salgan como espera, si no estudia primero.
Muchas personas que no están dispuestas a seguir el proceso de aprendizaje antes de hacer un circuito, fallan y de inmediato corren a escribirnos esperando que les demos la solución. La única respuesta que obtienen es que sigan las recomendaciones a continuación expuestas, ya que nosotros cuando ensamblamos un circuito, lo hacemos con todas las normas técnicas necesarias para que no falle. Así que No tenemos una lista de fallas y soluciones porque casi nunca tenemos ese tipo de problemas. Sin embargo hemos hecho una lista de cosas a tener en cuenta al momento de ensamblar un circuito.

Al ensamblar un circuito deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Circuito impreso hecho al revés: En el momento de hacer el circuito impreso, recuerde que todos nuestros PDF traen el PCB (Print Circuit Board), “Circuito Impreso” al derecho, pensado en hacer la impresión en serigrafía y no tiene necesidad de invertirlo. También damos el dibujo en modo espejo para el caso de querer  hacer el PCB con el método de planchado. Algunos usuarios que no están pendientes de leer cuidadosamente, han hecho el PCB al revés y pierden el trabajo. Así que revise bien que dibujo a imprimir es el que necesita,  y si no encuentra el dibujo en modo espejo, es necesario invertirlo manualmente.

Para invertir un dibujo de un circuito impreso, abra el archivo PDf con el famoso programa Photoshop y a una resolución de 300 dpi como mínimo, luego en el Menú Imagen (Image) damos clic en  Rotar lienzo (Rotate Canvas), luego Voltear lienzo horizontal (Flip Canvas Horizontal),para finalmente tener el dibujo del circuito Impreso invertido horizontalmente a lo largo del eje horizontal.

2) PCB sucio y con pistas colisionadas: Cuando ya hemos colocado todas las piezas en la tarjeta y estamos seguros de haberlas colocado correctamente y bien soldadas, antes de conectar el Circuito Impreso a la alimentación, se debe lavar muy bien con thinner y un cepillo de dientes, retirando todo excedente de soldadura y grasa. Luego revíselo a contra luz con una lámpara para descartar posibles colisiones entre las pistas. Algunas veces por falta de práctica en la fabricación del impreso, quedan fragmentos de cobre o estaño, que posteriormente generarán cortos entre las pistas o soldaduras.

3) Siempre que vaya a probar un aparato, utilice la Serie o un Tablero de pruebas. Muchas personas cuando terminan un proyecto electrónico, suelen cometer el error de conectarlo directamente a la red pública y luego se lamentan al ver el aparato quemarse. El circuito serie protege el aparato en caso de que haya un corto circuito. Aprenda a construir un Tablero de pruebas aquí.

4) No improvise: Si no tiene experiencia en electrónica, utilice los componentes recomendados en la lista de materiales que viene al final de cada archivo PDF. Trate de hacer esto al pie de la letra. Un solo componente herrado puede ser su dolor de cabeza y en algunos casos fatal.

5) Sea precavido: Revise la posición de los componentes cuando estos son polarizados como los condensadores electrolíticos, los diodos, los circuitos integrados y los transistores.

6) Revise con el multímetro que los valores de los componentes sean los correctos. Algunas veces vienen averiados de fábrica, o no son del valor especificado, por lo que recomendamos medirlos antes de colocarlos. (ver Manejo del multíimetro).

7) Reiteramos nuevamente lavar el impreso con Thinner, Hágalo inmediatamente después de soldar los componentes para retirar el estaño sobrante y así evitar posibles cortos. Muchos nos envían fotos de los proyectos para que les ayudemos a revisar y son impresos sucios, construidos sin ninguna estética y sin las más mínimas reglas de higiene. Así no es posible revisar un circuito y las posibilidades de falla son bastante altas.

8) Al conectar la fuente de poder y/o el transformador, revise que la polaridad y el voltaje sean los correctos.

9) Antes de hacer funcionar su proyecto; mida con el multímetro, que la corriente que pasará por su circuito, sea la especificada. Estudie el diagrama eléctrico y analice comparando con el PCB.

10) Lea a conciencia cómo hacer circuitos impresos de manera económica y sencilla, dando Clic Aqui. Además los impresos quedan de mejor calidad si los hace con el método de serigrafía, protegiendo los impresos con antisolder, que puede hacer de manera casera con barniz dieléctrico y un tinte verde de origen vegetal.

11) Todo amplificador de acuerdo a su potencia libera energía en forma de calor (energía calórica). En nuestras fotografías y diseños se puede apreciar la importancia de disipar ese calor, con el fin de proteger los transistores o integrados de salida. Es claro que el disipador debe ser lo suficientemente grande como para capturar el frió del ambiente, En caso tal que no le alcance el material (aluminio) deberá instalar un ventilador adicional. De lo contrario al ensayar a su máxima potencia el amplificador, se quemarán las salidas.

12) Después de seguir los pasos anteriores y verificar que en principio todo está correcto, el proyecto se conecta a la red pública, pero aparentemente no sucede nada, no funciona. Hay que tener en cuenta que dentro del circuito puede haber tensión de red eléctrica, por esto, primero compruebe si el fusible es el adecuado y que está instalado. Se supone que previamente se ha comprobado que hay tensión en el toma corriente.



13) Por su seguridad y la del proyecto, hay que tener mucho cuidado de no tocar con la mano una punta del multímetro mientras se conecta la otra punta, para comprobar si llega tensión al devanado primario del transformador. Si esto no es así, verifique el estado del interruptor y del fusible. No olvide verificar si las conexiones son correctas. En algunos transformadores hay que limar el aislante (barniz dieléctrico) del cable del bobinado para obtener una buena conducción de corriente.

14) Casi todos los proyectos tienen una fuente de alimentación interna. Si la tensión de entrada a la fuente es correcta, comprobaremos la tensión o tensiones de salida de ésta. Cuando se hace esta operación se suele conectar la punta negativa del multímetro a la masa del circuito y la otra punta positiva, a los diferentes puntos donde debe haber tensión. Recuerde que el funcionamiento de algunos circuitos es muy exigente con la tensión de alimentación.

15) El paso siguiente es comprobar que la alimentación llega a los terminales del circuito impreso con la polaridad correcta, y además que la tensión que recibe cada circuito integrado o transistor es la adecuada. Si no llega voltaje, puede ser debido a una mala soldadura, a un pequeño corto en el circuito impreso o a un error de cableado. Estudie el diagrama eléctrico del circuito hasta entenderlo. Así sabrá que voltajes debe haber en cada punto.

16) Puede suceder que el proyecto siga sin funcionar, a pesar de no haber problemas en la alimentación. Una avería típica en circuitos de audio es un corto circuito en los cables de entrada y salida de señal, por un filamento aislado que se enreda con el polo a tierra, esto provoca una tensión cero y el amplificador no suena, puesto que la señal que se aplica a su entrada es nula. En caso de haber un corto en los cables de salida, pueden quemarse los transistores o integrados de salida.

17) En ocasiones, al conectar la fuente de señal, esta desaparece. puede ser debido a un corto circuito, tal como hemos dicho anteriormente o a un error en la conexión de un cable apantallado, conectando por error el conductor que está conectado a masa, al conductor activo.

18) Otra fuente de averías son las soldaduras, especialmente cuando se olvida hacer alguna o hay un corto circuito entre dos pistas o donas próximas. Sin embargo, las soldaduras frías o cristalizadas no suelen detectarse con las primeras pruebas y pueden tardar días o incluso años en dar problemas.

19) Muchos piensan que la calidad de un componente electrónico está marcada por su valor, pero no es así; se consiguen buenos componentes a buen precio. Tengamos en cuenta que de acuerdo a la calidad de los elementos que usamos en los diferentes circuitos que realizamos. Así mismo es la respuesta, a mayor calidad mayor será nuestra satisfacción.
El mercado de componentes falsificados está creciendo de manera impresionante. Alexander Jiménez, un usuario Colombiano de nuestra pagina, cuestiona este problema y nos envió el enlace de la página transfal.tripod.com que muestra como identificar un transistor original de uno falsificado.

20) En los amplificadores discretos (es decir que son diseñados en su totalidad con transistores) algunos casos notamos un ruido en bajo volumen. A eso se le llama crossover o distorsión de cruce.
Cuando hay ruido en bajo volumen puede ser porque los transistores del par diferencial (ejemplo los A1015) son falsos o de mala calidad. Al igual el transistor que refuerza el diodo zener (en algunos casos el C2229), si éste no es original, también se genera mal sonido.
Se debe medir el hFE o beta de cada transistor y este debe estar en los valores recomendados. Por ejemplo para el A1015 debe estar por debajo de los 190 y el C2229 por debajo de los 150.
Los A1015 se puede reemplazar por los A933 que no los falsifican tanto y el C2229 se puede cambiar por el C1573.

21) Hoy en día se están consiguiendo transistores falsificados que miden un hFE aparentemente bueno y resultamos siendo engañados. Así que hay otra manera de medir los transistores de potencia, que aún no es posible engañar. (sólo los transistores de potencia, no los pequeños).
Se debe tener un multímetro que mida condensadores (capacímetro) se coloca en la escala de nanofaradios.
La medición se hace colocando la punta roja en la base del transistor y la negra en el emisor, esto para los transistores NPN. Y en el cado de los transistores PNP, se coloca la punta negra en la base y la roja en el emisor. Deberá haber entre 3 y 5 nanos. Si marca menos de 3 el transistor es malo, lo mismo si marca más de 7.
Los transistores de buena calidad por lo regular marcan 4 o 5.

22) Otro aparato que están falsificando es el Protoboard. Algunas personas prefieren hacer los proyectos en protoboard y a veces nos escriben diciéndonos que no les funciona. Esto puede deberse a varias razones:
La primera es que tienen algo mal conectado. Así que lo primero es revisar cuidadosamente cada conexión y puente en el protoboard.
La segunda causa de falla es un protoboard de mala calidad. Esto ase ha vuelto muy frecuente. A mi personalmente me ha sucedido que armo un circuito en protoboard y no funciona y después de revisar me encuentro que algunos orificios no conducen. Así que lo que se debe hacer es medir con el multímetro en continuidad cada punto de conexión, hasta encontrar los puntos que no conducen correctamente.

Por ultimo: Recuerde que lo primero es Amar la electrónica. Si sólo lo hace los proyectos por ahorrar dinero, y realmente no le gusta o no le apasiona la electrónica, aumenta las posibilidades de fracaso.

Nuestra política NO es la del menor esfuerzo.



Temas relacionados:

Manejo del multímetro

Trucos y Consejos útiles

Cuidados a la hora de ensamblar un aparato

Leave a Reply