Preamplificadores con EQ de 2 Y 3 Bandas

Presentamos dos preamplificadores de bajo ruido, uno con ecualizador de 2 bandas y el otro con ecualizador de 3 bandas. Ambos en versiones estéreo y mono.

Sello de probadoCuando tenemos un amplificador de marca o hecho a mano, notamos que cada modelo tiene un sonido particular. Por ejemplo en los amplificadores de guitarra de la misma potencia, se aprecia que dependiendo de la marca hay un color diferente en el sonido. Esto no se debe realmente al amplificador. El circuito que hace la verdadera diferencia de sonido entre un amplificador y otro, es el PREAMPLIFICADOR.
Por esta razón nos hemos visto en la tarea de hacer muchos preamplificadores que llenen las expectativas y necesidades del escucha o del aficionado a la electrónica. Me atrevo a decir que no hay un preamplificador mejor que otro, si no para fines diferentes o para gustos diferentes.
En esta ocasión presentamos un par de preamplificadores de audio con ecualizador de dos y tres bandas en versión estéreo y en versión monofónica.



NOTA: Estos circuitos a pesar de ser muy sencillos, se deben construir con la mayor precisión y con los componentes exactos, enumerados en la lista de materiales. El éxito de este proyecto depende de que tan pulido usted sea en el trabajo.

Preamplificador estéreo con ecualizador de 2 bandas

EQ de dos bandasEl circuito que apreciamos en la fotografía es un preamplificador de bajo ruido con tonos de control de frecuencias bajas y altas. Es un circuito típico en el que se usa un amplificador operacional como preamplificador.  Antes de que la señal sea preamplificada, es tratada con una serie de condensadores y resistencias que atenúan o realzan las frecuencias deseadas.
La respuesta de bajos es bastante buena y tiene una gran ganancia. Ésta ganancia la podemos ajustar con sólo cambiar un para de resistencias de 100k, que van entre cada salida del circuito integrado (pines 1 y 7) y cada entrada no inversora (pines 2 y 6). Si elevamos el valor de éstas resistencias, la ganancia sube, y si bajamos su valor, la ganancia baja.

El circuito integrado JRC4558

jrc 4558El circuito integrado JRC4558 es uno de los amplificadores operacionales más famosos entre los sistemas de audio Hi-Fi. Se consigue en diferentes marcas. Por eso en muchos casos no dice JRC, si no las iniciales de otra marca. Lo importante es que sea 4558.
Su sonido es muy limpio y con una banda media muy definida que lo hace ideal para reproducir la voz humana. Esto no quiere decir que sea solo para reproducir sonidos medios. Simplemente tiene una claridad especial. Si no consigue este circuito integrado puede usar el TL072 o el TL082. Aunque éste último tiene un sonido más enfocado hacia los bajos. Muchas veces los vendedores de las tiendas de electrónica nos dicen que todos los operacionales son reemplazables, pero una cosa es que el circuito sea compatible y podamos cambiarlo por otro sin problemas y otra cosa que el aparato quede sonando igual.

Alimentación regulada

fuente reguladaPara lograr un sonido más limpio, libre de HUM o rizos de voltaje, hemos decidido alimentar estos preamplificadores con fuente simétrica regulada. Está constituida principalmente por un puente de diodos (formado por 4 diodos de 1 amperio), dos condensadores y un par de reguladores, uno positivo (LM7812) y uno negativo (LM7912). Los reguladores se encargan, como su nombre lo indica de regular el voltaje proveniente de la fuente rectificadora. Esto permite utilizar transformadores con diferentes voltajes que pueden oscilar entre 12x12VAC, hasta 22x22VAC. Recordemos que un regulador puede regular voltajes de hasta 30V DC.
También podemos apreciar en la fotografía los cables de entrada y salida de señal. Éstos se deben construir con cable blindado. Es decir que tienen el tierra recubriendo el positivo. Así se evitan ruidos. En la entrada colocamos un conector RCA doble y a la salida un conector MOLEX de tres pines de 2.54mm. Ésto hace la conexión compatible con nuestro amplificador. Recuerde que los conectores se colocan según las necesidades y aparatos que piense interconectar. No necesariamente son los que recomendamos.

NOTA IMPORTANTE: En otras ocasiones hemos explicado como se puede alimentar un circuito de alimentación simétrica con un transformador simple, haciendo un Doblador de tensión. Si desea haga la prueba, pero no le garantizamos un sonido tan limpio como el que se consigue con la fuente simétrica regulada.

 

Preamplificador monofónico con ecualizador de 2 bandas

preamplificador monoAhora veamos la versión mono de nuestro preamplificador con ecualizador de 2 bandas. Básicamente es el mismo circuito, solo que se usa la mitad de componentes, ya que es un solo canal. Recordemos que el estéreo consiste en dos canales mono independientes. Y mono es un solo canal.
En la versión estéreo se usan potenciómetros dobles y en ésta versión mono, se usan potenciómetros sencillos.
Ya depende de su necesidad o gusto el hacer la versión mono o estéreo. Ambas suenan muy bien.

 

El amplificador operacional TL071

TL071La gran diferencia entre la versión estéreo y la mono, es el cambio de operacional. En la versión estereo se usa el 4558, que tiene en su interior dos amplificadores operacionales. Mientras que la versión mono usa el circuito integrado TL071, que contiene en su interior un  sólo amplificador operacional. La distribución de pines es diferente al JRC4558. En el TL071 su única salida se encuentra en el pin 6 y la alimentación positiva (+Vcc) está en el pin 7. Sus entradas inversora y no inversora se encuentran igual que en el 4558, en los pines 2 y 3 respectivamente.

Preamplificador estéreo con ecualizador de 3 bandas

Diseñado con copyright © 2004 por Andrés Pérez de heaven amplifiers para dominio público.

preamplificador 3 bandasAhora presentamos un preamplificador que tiene un sonido muy limpio y tres controles de tonos; bajos, medios y altos. Su diseño es muy diferente al anterior preamplificador. En el anterior preamplificador, la señal entra por las entradas no inversoras. Mientras que en éste, la señal entra por las entradas inversoras. Además la etapa de tonos se encuentra antes de ser preamplificada por el operacional y va ligada con la ganancia.
Sus componentes son muy económicos y fáciles de conseguir. Tiene un LED que indica cuando está encendido. Otra gran ventaja es su reducido tamaño, que permite colocarlo en cajas pequeñas. Esto lo hace ideal para los amplificadores de videorockola, ya que hoy en día se compite por hacer la videorockola de pared más pequeña.

La construcción de estos preamplificadores es bastante sencilla. Lo primero es descargar el archivo PDF al final de éste artículo. En él encontrará el diagrama eléctrico, el dibujo del circuito impreso (PCB) y la lista de materiales. Si la idea es hacer una producción en masa de uno de estos preamplificadores, encontrará las artes para hacer la impresión con el método de serigrafía. Pero si sólo piensa hacer un prototipo, puede usar el dibujo en modo espejo y hacer el circuito impreso con el método de planchado.

preamplificador terminado

Luego de tener el circuito impreso, se colocan todos los componentes en su sitio, usando como guía la máscara de componentes que se encuentra en el archivo PDF.

NOTA: Es importante usar la guía de componentes del PDF y no las fotografías. En algunos casos vamos haciendo mejoras en el circuito y el PDF es actualizado eventualmente. Eso hace que a veces no coincida el PDF con las fotos, mientras éstas se actualizan.

JRC4558Al igual que el preamplificador con EQ de 2 bandas, éeste también usa el C4558, que le da un sonido de gran claridad y definición. Algo que me gusta mucho de este preamplificador es su sonido equilibrado sin exageraciones en los realces de frecuencias. Esto lo hace ideal para sonidos Hi-Fi.
En la fotografía se aprecia el circuito integrado montado en su base correspondiente. Usar base para los integrados es una buena opción, ya que da la posibilidad de cambiar el circuito integrado con facilidad, en el caso de avería o simplemente cuando queremos probar otra referencia para comparar el sonido.

 

La alimentación

De igual manera que el preamplificador con ecualizador de 2 bandas, éste preamplificador también se alimenta con fuente simétrica. Si queremos un sonido lo más limpio posible, debemos usar la Fuente simétrica regulada que se encuentra en nuestra sección de proyectos fuentes.

fuente simétrica regulada



Preamplificador monofónico con ecualizador de 3 bandas

preamplificador mono
También damos la versión mono del preamplificador con EQ de 3 bandas. En muchos casos se hace necesario un preamplificador mono. Su tamaño es bastante reducido. Sólo mide 10 centímetros de largo por 3 de ancho. Además es muy económico.

 

Circuito integrado TL071

IC tl071De la misma manera que en el preamplificador monofónico de 2 bandas, ésta versión mono también usa el circuito integrado TL071. El cambio de operacional obliga a rediseñar el circuito impreso, haciendo una nueva distribución de pines, acorde a las funciones del circuito integrado.
Si deseamos entender la forma de conectar un amplificador operacional, recomendamos estudiar los dos preamplificadores mono, tanto el de 2 bandas, como el de 3. El primero está en configuración No inversora y el segundo en configuración Inversora. Esto puede ayudar al estudiante a despajar algunas dudas con respecto a las diferentes formas de usar un operacional.

 

Video de prueba de estos preamplificadores

 

Algunas mediciones y preguntas frecuentes

El preamplificador no funciona

Revise la conexión de la alimentación. Asegúrese que el trasformador esté conectado correctamente, sobre todo si es alguna de las versiones de alimentación simétrica.

Mida el voltaje en la salida de la fuente, antes de los reguladores y luego después de ellos. Se coloca el multímetro en la escala de voltaje DC y se mide entre el positivo del condensador grande que está del lado del regulador 7812 y tierra. Luego se mide entre el negativo del condensador grande que está del lado del regulador 7912 y tierra. Deberá haber un voltaje de 1.4141 veces más alto que el voltaje del transformador. Esto quiere decir que si el transformador es de 12 voltios AC, deberá medir en el puente aproximadamente 16 voltios DC. Si ésta medición no es correcta, puede estar averiado el puente de diodos o alguno de los condensadores de la fuente.

Luego se mide a la salida de la fuente. Los voltajes deben ser de +12V DC y -12V DC, respectivamente. Si antes de los reguladores el voltaje es el correcto (entre 15 y 17 voltios) pero a la salida de los reguladores no marcan los 12 voltios, es porque posiblemente alguno de los reguladores esté defectuoso. Proceda a cambiarlos.

Después de verificar toda la alimentación del circuito y vemos que está correcta pero aun no suena el preamplificador, debemos revisar los cables de entrada y salida de señal. A veces pueden quedar en corto los empalmes con el conector o el terminal que usemos.

El preamplificador tiene ruido

Uno de los factores por el cual este preamplificador tiene ruido HUM, es debido a que la alimentación no está llegando totalmente simétrica al circuito integrado. Mida el voltaje en los pines 4 y 8 de cada circuito integrado. El voltaje debe ser lo mas simétrico posible. No debe superar más de 0.2 voltios la diferencia.

Otra causa de ruido es por no usar cable blindado tanto a la entrada de señal, como a la salida de señal que va al amplificador. El cable blindado es aquel que tiene su polo negativo envolviendo el polo positivo. Esto evita que se introduzcan ruidos por el cable.

Para garantizar que no haya ruido HUM es aconsejable que todos los potenciómetros estén con sus carcasas en contacto con el chasis metálico o caja del amplificador. Si no usa caja metálica deberá soldar un alambre a todas las carcasas de los potenciómetros y éste unirlo con el tierra del preamplificador y el chasis del transformador. Así se descargan todas las corrientes parásitas.

Para terminar recuerde que todos nuestros proyectos requieren un conocimiento en electrónica básica y experiencia en rastreo de averías. Lea nuestra sección de Recomendaciones.



Otros temas que te pueden interesar:

Amplificador estéreo de 180W 

Preamplificador balanceado 

Amplificador de 500 vatios

descargar
>>>Descargue aquí<<< El archivo PDF con los circuitos impresos, diagramas eléctricos y lista de materiales del preamplificador con ecualizador de 2 bandas, en versión mono y estéreo.

descargar
>>>Descargue aquí<<< El archivo PDF con los circuitos impresos, diagramas eléctricos y lista de materiales del preamplificador con ecualizador de 3 bandas, en versión mono y estéreo.

 

Leave a Reply